Así se ha celebrado el Alcúdia fòrum turisme

El Ayuntamiento de Alcúdia ha organizado el ‘Fòrum Alcúdia turisme’, celebrado en el Auditorio de Alcúdia, con la asistencia presencial de 50 personas, aforo limitado a las jornadas desde el Auditorio de Alcúdia, pero con las herramientas telemáticas, streaming por el canal youtube del Ayuntamiento de Alcúdia y en directo desde la emisora municipal y pública Alcúdia radio, para acercarlo al máximo de personas interesadas en la actualidad turística, y con las incertidumbres, con puntos débiles y oportunidad ante esta temporada turística, condicionada por la pandemia de la covid-19.

Con tres mesas redondas, a la introducción se ha puesto de relevo desde el Ayuntamiento de Alcúdia la importancia de poner en valor los recursos que se tienen, seguir con el trabajo Público-privado, y seguir trabajando por Alcúdia como destino seguro abriendose en las tecnologías, a la innovación desde la sostenibilidad, impulsar nuevas maneras de trabajar. se trata de añadir valor a la experiencia turística crear proyectos que sean sostenibles para atraer turistas. Hacer un foro de turismo en una ciudad turística por excelencia y siendo la turística una actividad transversal son importante en la hora de organizar un foro de este tipo recordando el futuro Alcúdia, y hablante de la pandemia, de buscar que no sea como 2020, a nivel turístico. Es poner en valor la importancia del turismo como industria que aglutina todos los sectores económicos. Se ha expresado que trabajar para el ciudadano para hacer mejor la ciudad y quiere decir trabajar así por el turismo. También a la introducción se ha puesto de manifiesto el hecho de habla de la situación actual es importante, recordar cómo ha cambiado el municipio y apostar para trabajar y dar a conocer segmentos que tienen mucho de potencial en el municipio de Alcúdia y poniendo el énfasis al espíritu iniciático turístico.

Primera mesa redonda:“Mallorca, destino seguro”

Se ha puesto énfasis con los datos positivos de las últimas jornadas pero siendo prudentes y pensando que los resultados ´son volátiles y las cifras se pueden poner en contra. se ha puesto de relevo la importancia de dar seguridad hacia nuestro visitante. desde Alcúdia se ha recordado que el año pasado fue pionero con la certificación de playas seguras y que este año se seguirá trabajando. Con la preparación de puertos y aeropuertos, marcada por las restricciones impuestas, se está intensificando y dando seguridad tanto al visitante, como al residente. se ha hecho trabajo para adaptarse a las medidas de seguridad y ser eficientes y ágiles. el aeropuerto de Palma tiene la certificación de aeropuerto seguro por el ACI, como lo tienen los aeropuertos de Madrid y Barcelona. Se tiene que poder asegurar y hacer segura la conectividad.

El crecimiento del 5% durante las últimos semanas por la imagen de seguridad y el territorio es valorado positivamente. Los pasajeros que vienen desde Europa es sanidad exterior que hará un control para semana santa y pascua, cien por cien a los pasajeros. Y desde ayer los controles sanitarios a los pasajeros procedentes de la península. La clave es intensificación de controles y dar seguridad como destino seguro. A nivel sanitario ante la inquietud que lleva la movilidad, o una posible cuarta oleada que pudiera afectar la temporada, a nivel sanitario se recuerda que, en estos momentos con la situación epidemiológica,, se puede afirmar que es un destino seguro, que venderá una cuarta oleada ligada a un pequeño repunte, aunque las cifras de vacunación no son las que nos gustaría en este momento. la comunidad está preparada y tiene capacidad ante una posible oleada.

A nivel sanitario se ha puesto de relevo que la ciudadanía en un 99% ha estado ejemplar, a pesar de que las restricciones comportan tanto económicamente como psicológicamente. se ha puesto de relevo la coordinación del gobierno con la maceta de antígenos y poner en marcha herramientas de fácil acceso. Tanto a nivel de gestión de playas como nivel de gestión hotelera, la experiencia del año pasado es un valor añadido. El gran esfuerzo hecho desde entidades hoteleras y desde el mismo Ayuntamiento de Alcúdia, siendo pioneros con la certificación de playas seguras, con planes de contingencia, comités de riesgo, planes de prevención, formación del personal y feed back entre trabajadores-institución pública-empresa privada y creando un proyecto piloto con compromiso por parte de los varios agentes sobre la playa.

La digitalización se ha acelerado también al sector hotelero, con su implantación necesaria por mor de la pandemia. desde el gobierno esfuerzo que se hace desde la dirección general de emergencia para poder comunicar más ágilmente a ciudadanos y turistas la situación de las playas, pero se ve que se está trabajando muchísimo, cuáles son las playas que los aforos están en condiciones para poder acceder en las playas.

Segunda mesa redonda: “Turismo MICE y deportivo, estrategia de diferenciación»

Se ha puesto de manifiesto ejemplos de potenciales segmentos turísticos a trabajar, como es el turismo MICE y turismo deportivo. Se ha destacado que el 20% es el que viaja por negocios. Un estudio recoge que este tipo de visitante gasta más del 53% que un turista que viene de vacaciones.

Este segmento tiene muchas potencialidades puesto que en la isla vive del turismo. Y uno de los sectores que más ha sufrido las consecuencias de la pandemia. Se ha recordado la importancia de la marca IRONMAN consolidada en Alcúdia y que ayuda a la desestacionalización. El municipio, con buenas temperaturas, con paisaje adecuado, es un lugar ideal no tan solo miedo acontecimientos deportivos sino lugar para los entrenamientos.

El hecho de cambios que realizan los deportistas en las fechas para poder venir en nuestra isla a preparar sus entrenamientos supone que se trata de un destino.

Respecto al turismo de congresos, turismo de negocios y de acontecimientos se pone de relevo que tiene mucha de proyección digital, así ha quedado patento durante la pandemia puesto que era la única forma de contacto. Pero se ha dicho también que se importando lo contacto presencial a las ferias, en la hora de hacer promoción. La investigación de nuevos mercados de turismo deportivo, como lo norte- americano, uno otros segmentos deportivos pasa también para la mejora y creación de nuevas equipaciones deportivas.