Murcia se convertirá en la capital de los deportes acuáticos

Los deportes acuáticos, náuticos y subacuáticos encuentran su sitio en la Región de Murcia. Las federaciones españolas de las diferentes modalidades han cerrado un acuerdo con el Gobierno regional para poner en marcha los primeros Juegos Españoles del Agua. Este convenio, que estará en vigor los próximos dos años, traerá quince campeonatos de España durante diez días en 2022 y otros tantos en 2023, año en el que también se dará cabida a pruebas internacionales.

Con esta iniciativa, que fue presentada el miércoles pasado en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), «creamos una nueva estrategia para convertir a la Región de Murcia en la sede de los deportes de agua», cuenta Marcos Ortuño, consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, quien añade que se trata de una apuesta por el deporte y el turismo. «Según un informe aportado por la Asociación de Deporte Español, de cada euro invertido en deportes retornan once directamente para el sector turístico». Con esta nueva línea de trabajo se quiere afianzar el turismo deportivo, «un campo de acción que tiene mucho por explorar en la Región de Murcia», dice Ortuño.

Los encargados del deporte en nuestra Comunidad aspiran a conseguir que la Región acoja las competiciones deportivas de primer nivel, tanto nacional como internacional, del deporte acuático, subacuático y náutico, desarrollado siempre en medio natural abierto. Hay diez federaciones adheridas a este acuerdo. Son las de actividades subacuáticas, motonáutica, natación, pesca, piragüismo, remo, salvamento y socorrismo, triatlón, vela y surfing.

Fran Sánchez, director general de Deportes, señala que «la coordinación con estas federaciones debe establecer qué competiciones de primer nivel se desarrollan en sus modalidades deportivas con el fin de planificar la celebración de dichas competiciones en nuestro litoral». Los municipios implicados en las pruebas previstas para 2022 son los de Cartagena y todo el Mar Menor. El abanico se abrirá en 2023, año en el que habrá un calendario más apretado, a Mazarrón y Águilas. Asimismo, la celebración de las competiciones se extenderá «a los municipios en los que es posible la práctica de deportes de agua en el río Segura, como Calasparra, Cieza, Blanca, Murcia, Abarán y Archena; así como los municipios con embalses en los que fuera posible el desarrollo de pruebas deportivas», cuenta Fran Sánchez.

Relanzar la Costa Cálida

Esta iniciativa deportiva tiene como principal objetivo relanzar la Costa Cálida. Sánchez asegura que el gobierno Regional tiene el apoyo de todas las federaciones españolas de deportes de agua «en esta nueva estrategia que activa el turismo y el deporte y el objetivo no es solo colocar a la Región de Murcia en el centro de la práctica de los deportes de agua, sino un lugar privilegiado de la marca España».

A las distintas federaciones españolas que han decidido apoyar esta iniciativa, según la dirección general de Deportes, se les ha convencido mostrando la Costa Cálida como lugar idóneo para la practica de deportes, «con 300 días de sol y una temperatura media de 19 grados centígrados. Un lugar en el que, por nuestras condiciones climatológicas, la práctica de las actividades de agua se hacen compatibles durante todo el año».

Estos Juegos del Agua también servirían, según sus promotores, «para romper con la estacionalidad y permitir la apertura de establecimientos turísticos y comercios durante más días, dotando así de mayores oportunidades para el tejido empresarial turístico de nuestra Región».

Por último, y aunque es algo que no es nuevo, el Gobierno regional quiere reclamar el Mar Menor como el campo de regatas más importante del mundo vinculado a la vela y como referente para la navegación. Ya ha dado los primeros pasos con el acuerdo del GC32, la Fórmula 1 de la vela, que es una de las primeras pruebas de carácter internacional que ya figura en los eventos deportivos de la Región de Murcia para este año. Será en el Mar Menor y tendrá al Club Náutico de Lo Pagán como centro neurálgico, del 3 al 7 de noviembre.

Fuente: La Verdad